COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
- Que el maestro aprenda a utilizar la Plataforma ZOOM para la apertura de aulas virtuales.
- Que el maestro conozca, entienda y pueda explicar con claridad los conceptos de comunicación y tecnología educativa.
- Que el maestro sea capaz de comprender la importancia del uso de las TIC's en la educación e identifique las ventajas y desventajas del mismo.
- Que el maestro conozca la herramienta Blogger y los elementos necesarios para elaborar un blog educativo de su especialidad.
BIENVENIDA
Muy buenos días estimados docentes del Instituto Superior Bíblico Panameño de la Iglesia de Dios E.C. de Panamá (INSBIPA), damos gracias a Dios por la oportunidad que tenemos de reunirnos a través de esta plataforma y por la salud provista a nuestros familiares y hermanos en Cristo. Les doy la bienvenida al Webinar: Tecnología Educativa, en donde tendré el privilegio de servirles como facilitadora.
Antes de arrancar formalmente la clase de hoy, que tal si nos unimos en oración para pedirle al Eterno que nos acompañe en esta aventura, que nos dé la capacidad de transmitir y asimilar el conocimiento de manera que todos salgamos edificados y empoderados con nuevas y efectivas herramientas para el ejercicio del ministerio del maestro, respondiendo a las demandas del siglo XXI. Oremos...
Bien, vamos a ver un video corto sobre el docente y el uso de las TIC's y comentaremos al respecto...
Al ver el video, ¿Cuántos de los presentes se sienten identificados con lo expuesto en el mismo? Quiero escuchar sus comentarios e intervenciones...
Como hemos escuchado antes, el tema de la virtualidad y el uso de las TIC's es algo que vino para quedarse y aunque no estábamos preparados para absorber esta modalidad de la forma en que tuvimos que hacerlo, hemos visto la capacidad que Dios le otorgó al ser humano para adaptarse a los cambios de forma casi inmediata. Sin embargo, existen algunas unidades que por temor han quedado un poco rezagadas en el proceso y el INSBIPA como una organización responsable y comprometida con la educación y formación de sus docentes, ha elaborado este espacio para capacitar y hacerle de algunas herramientas que les serán útiles en la nueva modalidad flexible que implementará la institución en el 2021.
Dicho esto, establezcamos algunos conceptos para que tengamos claro de qué estamos hablando.
COMUNICACIÓN
Tomando en cuenta lo anterior, la comunicación es la base fundamental en el logro de los objetivos educativos, puesto que ella facilita la transmisión de información en ambas vías, permitiendo que el docente y el dicente logren conectarse en el proceso de enseñanza aprendizaje. Sin una buena comunicación, los canales de enseñanza se bloquean y se obstruye todo esfuerzo por el desarrollo de competencias.
COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
Centra su atención en el educando como principal objetivo. Ésta se clasifica en dos direcciones:
- Comunicación Directa, ella pretende que se dé cara a cara, es decir, presencialmente.
- Comunicación Indirecta, es aquella que se da a distancia.
- Que el mensaje sea dosificado de acuerdo a la capacidad del educando.
- Trae un equilibrio a la relación docente – dicente, dándole su lugar a cada una de las partes en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
- Hace uso de todas las herramientas tecnológicas y medios existencias para el logro de los objetivos.
- Emplea todos los mecanismos existentes que permitan la instalación, modificación y afirmación de conductas deseadas en los objetivos educacionales.
La comunicación didáctica es aquella que tiene como objetivo modificar el SABER, el SABER HACER, el SER y el ESTAR del alumno, es decir, modificar sus conocimientos, sus destrezas, sus habilidades y sus actitudes. (CAMERO 2015)
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Debe ser considerada como ese espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio serían los efectos socioculturales e implicaciones que para la educación poseen las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura de los ciudadanos.
La tecnología educativa permite la creación de nuevos modelos los cuales no solo se enfocan en la formación de los estudiantes, sino también complementan el saber de los profesores, ¿pero en qué consiste?
Se trata de la utilización de dispositivos tecnológicos con propósitos meramente educativos, aumentando el acceso a la información y a recursos que complementen lo aprendido en el aula, así como también la apertura a nuevos espacios lúdicos y de expresión, tales como espacios virtuales y blogs, por mencionar algunos.IMPORTANCIA DEL USO DE LAS TIC's EN LA EDUCACIÓN
VENTAJAS DEL USO DE LAS TIC's EN LA EDUCACIÓN
- Motivación: permite al estudiante aprender de una forma más atractiva, divertida, etc.
- Interés: el alumno/a puede interactuar, puede comunicarse o puede intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, del Centro o bien de otros Centros educativos enriqueciendo en gran medida su aprendizaje.
- Cooperación: las TICs posibilitan el proceso de realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Y no sólo entre alumnos/as, sino también en colaboración con el docente
- Iniciativa y Creatividad: el desarrollo de la iniciativa del alumno/a, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo/a.
- Autonomía: con la llegada de las TICs y la ayuda de Internet el alumno/a dispone de infinito número de canales y gran cantidad de información, lo que puede fomentar la autonomía del alumno a la hora de buscar información, aprender a seleccionarla, etc.
- Alfabetización Digital y Audiovisual: se favorece el proceso de adquisición de
los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las TICs.
DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TIC's EN LA EDUCACIÓN
- Dependencia del buen funcionamiento de la red, los equipos informáticos e instalaciones.
- Precisa de un docente familiarizado y formado, que se desenvuelva con la tecnología.
- Puede disminuir la interacción entre alumno y docente.
- Necesita un sistema de tareas y control bien establecido para evitar que el alumno realice otras tareas o se distraiga.
- Usar fuentes de información poco fiables que lleven al engaño.
- Posibilidad de sentirse abrumado por tener acceso a más información de la que se puede gestionar, es decir, «Infoxicación» (intoxicación por exceso de información).
- Mayor facilidad por parte del alumno para copiar en las pruebas.
- No todos los sectores de la población tiene acceso a ello.
- Inversión inicial en equipos por parte del centro.
- Posibilidad de que el alumno sea dependiente de la tecnología para resolver cualquier problema.
DESCRIPCIÓN DEL BLOG EDUCATIVO Y SUS ELEMENTOS
Para un docente o Institución Educativa, los Blogs pueden convertirse en la herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita, también ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de actividades.
ELEMENTOS DE UN BLOG EDUCATIVO
- Guía Didáctica
- Fundamentación de la Materia
- Objetivos: general y específicos
- Contenidos
- Metodología
- Evaluación
- Cronograma de Actividades
- Presentación del docente
- Páginas por temas
- Título del tema a tratar
- Objetivos
- Bienvenida
- Desarrollo del Contenido por clase
- Imágenes
- Videos
- Infografía
- Actividades
- Evaluación de las actividades
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